divendres, 14 de desembre del 2012

LA RECETA DE LOS VIERNES: CALDO DE NAVIDAD DE CATALUNYA (ESCUDELLA I CARN D'OLLA)

 CALDO DE NAVIDAD DE CATALUNYA (ESCUDELLA I CARN D'OLLA)


Llegan las fiestas de Navidad, en mi país no celebramos la Nochebuena, celebramos el día de Navidad con una comida familiar, en la que no puede faltar la "escudella i carn d'olla" (caldo de Navidad). Esta es la receta tradicional. Para los no-catalanes que puedan saborearla y para los catalanes desnaturalizados (que haberlos haylos) que no saben prepararlo.

Bon profit



Ingredientes: (para 8 personas) 

2 huesos de buey
2 huesos de cerdo
media gallina
Medio pollo
Un hueso de jamón
Un trozo de costilla de buey
Un trozo de oreja
250 gramos de garbanzos cocidos
250 gramos de carne picada de ternera
250 gramos carne picada de cerdo
Una botifarra negra (morcilla negra)
Una botifarra blanca
3 patatas medianas
3 hojas de col
1 chirivía
2 hojas de apio
2 zanahorias
sal
huevos
pimienta negra
harina
1 paquete de galets 

Preparación:

Se toma una olla con agua y se pone al fuego y se ponen los huesos y el pollo y la gallina y la oreja y el hueso de jamón, cuando empieza a hervir con una cuchara se saca toda la espuma que hace el caldo.
Pondremos las verduras a la olla del caldo y lo haremos hervir de dos a tres horas.
Mientras, en un cuenco pondremos la carne picada de ternera, la del cerdo y los huevos, un poco de sal y un poco de pimienta negra y lo removeremos todo junto, haremos las pelotas y las pondremos en la olla.
Posteriormente, añadiremos los garbanzos cocidos y las botifarras, las pondremos dentro del caldo y lo haremos hervir 30 minutos más.
Colaremos el caldo y lo pondremos en una olla, cuando hierva pondremos los galets hasta que esten en su punto Corregiremos de sal.
En un bandeja aparte pondremos la cara de olla junto con los garbanzos las patatas y la col y las morcillas y las pelotas.

Vino:

Por Navidad, of course, cava catalán. El Mont Marçal EXTREMARIUM BRUT,  es una buena elección, excelente caldo y ademés la propietaria es una buena amiga, hay que fomentar la supervivencia de los amigos.

Denominación de Origen: Cava 
Tipología: Brut
Variedades de uva: 35% Xarel.lo, 25% Macabeo, 20% Parellada, 20% Chardonnay 
Producción: 100.000 botellas 
Grado alcohólico: 12.10° (%vol)
Acidez total (a.t.): 6 g/l 
Acidez volátil (a.a.): 0.14 g/l 
Anhídrido sulfuroso total: 71 mg/l 
Azúcares residuales: 7 g/l



NOTA DE CATA
Color: Amarillo pálido brillante con un buen desprendimiento de finas y continuadas burbujas y una perfecta formación de corona.
Nariz: Limpio y fresco, con notas torrefactas como el café, acompañadas con notas de vainilla y de frutas como el melocotón y el pomelo. Evoca recuerdos minerales y a flores blancas.
Boca: Fresco, afrutado, cremoso y ligero, con la madurez que le da el contacto con las levaduras, de burbuja fina y paso agradable, con recuerdos de almendras y avellanas crudas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada