dijous, 26 de juliol del 2012

HACIA UN FRENTE DE IZQUIERDAS


HACIA UN FRENTE DE IZQUIERDAS

 Parece evidente que así no podemos continuar, cada vez más la derecha española y catalana, haciendo de correa de transmisión de los grandes poderes económicos del neoliberalismo mundial, la gran banca, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Central Europeo, etc, están apretando las tuercas, desmontando el estado del bienestar que tantos años costó construir. Haciendo repercutir la crisis económica mundial, española y catalana –que ellos mismos provocaron- encima de las espaldas de los trabajadores, de los más débiles, de los desempleados, de los jubilados y pensionistas, de los pequeños y medianos empresarios. Ellos se dedican a salvar sus bancos, a salvar a sus amigos, a salvar sus intereses. Inyectan dinero público a la banca que no repercute en un aumento del crédito, solo sirve para tapar sus propios “agujeros”, se fomenta la economía especulativa en lugar de las políticas de crecimiento y sin crecimiento no hay recuperación económica, no hay empleo, no hay futuro para nadie…solo para ellos. Y, mientras tanto se está experimentando un retroceso de casi treinta años en derechos sociales, cívicos y políticos.


Frente a ello, ¿que podemos hacer? ¿Que debemos hacer? La derecha va siempre unida, siempre en bloque. No hay dudas. En España el PP, neo fascista y meapilas; en Catalunya, los casposos y provincianos de CiU que esconden la cartera y sus  intereses de la derecha de siempre detrás de la senyera y el nacionalismo, pidiendo el rescate económico a España y aprobando el “concierto económico para Catalunya” simultáneamente – ¿habrase visto tamaña estupidez y contradicción”? 


La derecha lo tiene claro y lo seguirá teniendo claro y, en cambio la izquierda va –como siempre- difuminada y cada uno por su lado. El PSOE y el PSC están el la UVI, si no ya muertos y enterrados. Vease el triste papel de Rubalcaba en el debate sobre los recortes de Ragoy…no abrieron la boca “por responsabilidad”. ¿Responsabilidad para con quien? Y su papel en el caso Bankia o Catalunya Caixa…muchas vergüenzas hay que tapar allí…? y la alternativa es Chacón? Podría ser esperpéntico si no fuese trágico. Y en Catalunya: ¿Donde está la dirección? ¿Manda alguien? ¿Y el “Nou PSC”…donde se fue?…si estuvo alguna vez…¿Y la apertura a la sociedad…y las primarias abiertas a la ciudadanía…? Ni están ni se las espera.


En España, parece que la IU de Cayo Lara mantiene un rumbo firme, mientras que en Catalunya ICV, se debate todavía en un discurso sobre el quienes somos y a donde vamos.


Pienso que en estos momentos es necesario dar un gran paso adelante. Las izquierdas deben organizarse en un frente electoral y social único, sin protagonismos y sin intentos de manipulación ni instrumentalización de ninguno de los partidos tradicionales. Estos están ya quemados, no son un instrumento útil. La gente no se siente representados por ellos. Hay que dar una nueva esperanza a la sociedad. Los partidos de izquierdas deberían realizar un acto de generosidad y trabajar para ello. Caras nuevas y siglas nuevas. Un programa común para la izquierda, un programa claramente alternativo, rupturista y anticapitalista, con propuestas claras y viables que sea capaz de agrupar desde los grupos antisistema hasta la izquierda socialista. Con un nuevo estilo de hacer política, con transparencia, con democracia radical, interna y externa. 


En definitiva: Una opción política y social de lucha y de gobierno, de insurrección, de rebeldía, de inconformismo y que proponga las bases de un nuevo sistema socialista y autogestionario.


Francesc Osan

2 comentaris:

  1. Interessant idea la del front d'esquerres... "pero dígame cómo" !!! La societat ara està desorientada i presa per discursos antidemocràtics (polítics fora... independència... la culpa és de l'administració...) Potser primer s'ha de produïr la Rebel·lió Ciutadana, i desprès la seva articulació en alternativa política?

    Jaume

    ResponElimina
  2. Estoy parcialmente de acuerdo contigo Jaume. Se ha de producir la rebelión ciudadana, hay que provocarla. Los partidos políticos tal como los conocemos han muerto. Se han ahogado a si mismos. Ahora bien, una revuelta sin canalización política es estéril! (ver: Mayo 68, Foro Social Porto Alegre o 15-M). Como decía Gramsci, las ideas no viven sin organización.
    En el Frente de Izquierdas que se propugna es precisamente para canalizar, social y políticamente esta energía y transformarla en poder para cambiar las cosas. El Frente es el motor, la revuelta el combustible. Ambos son complementarios y a la vez necesarios. uno sin otro fracasarán.

    ResponElimina